Todos los Cursos

Información de Cursos en Internet

Factores que influyen en el rendimiento escolar.

| 0 Comentarios

Rendimiento escolar. Existen numerosos estudios pedagógicos y de investgación que prueban que muchas veces son las circunstancias que rodean a un estudiante las que influyen en su desarrollo académico.

rendimiento escolar

Muchos factores influyen en el rendimiento escolar

Un buen rendimiento escolar se produce cuando el alumno es capaz de demostrar sus capacidades cognitivas, actitudes, conceptos y aptitudes aprendidas en la escuela. Por tanto un mal rendimiento escolar se produce cuando no se dan estas circunstancias. Es muy importante analizar que factores influyen en el bajo rendimiento escolar, ya que éste puede acompañarnos de por vida, incluso puede provocar la deserción de los estudios.

Los factores de riesgo para un bajo rendimiento escolar son los siguientes:

1. Fisiológicos:cualquier problema físico que influya en el aprendizaje como las disfunciones neurológicas, problemas en la percepción y reprodución de sonidos, etc.

2. Pedagógicos: un mal método de enseñanza o la ausencia de uno bueno, un mal ambiente en la escuela y la personalidad del educador son los que más influyen.

3. Ambientales: todas las circusntancias que rodean al estudiante, desde un mal nivel económico de la familia, con la carencia de un espacio parta estudiar, de medios técnicos como un ordenador, a problemas de salud del propio estudiante o del agún miembro de la familia. Existen otros factores de salud y/o conducta más graves como el alcoholismo de uno de sus miembros a cualquier tipo de adicción o conducta desordenada. En este apartado debe incluirse también la falta de tiempo de algunos padres para ocuparse del tiempo de estudio de sus hijos. Dentro de los ambientales debemos incluir también los hábitos alimenticios de los estudiantes. Los padres deben procurarles, en la medida de lo posible, una alimentación sana y equilibrada, pues ello influirá sin duda en los resultados académicos.

4. Psicológicos: aquí se engloban problemas de personalidad de los padres, emocionales- sobre todo ante un divorcio, la muerte de un familiar, etc- y la falta de conocimiento por parte de los padres de lo necesario que es crear un hábito de estudio en los hijos.

Si te ha interesado esta información, quizás también te interese:

Autor: Arancha Herrero

Blogger. Tengo una red de Blogs. Me encanta la tecnología y navegar por Internet Arancha Herrero

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.